Oviedo

Florencio González Prieto, natural de Laviana, vecino de Santa Cruz de Mieres, hijo de Joaquín y Crisanta, casado, vendedor. Fue fusilado en el cementerio de San Salvador de Oviedo el 2 de abril de 1938 cuando contaba con 38 años de edad. Aquí podemos ver varias cartas suyas escritas en la cárcel.


El 11 de mayo de 1938 es fusilado en Oviedo (Asturias, España) el anarcosindicalista Jerónimo Riera Álvarez. Había nacido hacia el 1896 en La Felguera (Langreo, Asturias, España) y sus padres se llamaban Jenaro Riera y Jesusa Álvarez. Electricista de profesión, fue uno de los organizadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de La Felguera (Langreo). Aquí podemos ver seis cartas suyas escritas desde la cárcel.


Constante Antuña Huerta “Carina” nació en La Cortina, Barros (Langreo), el 27 de Marzo de  1906. Hijo de José y de Maria Antonia, casado, ajustador, afiliado a CNT. Capitán republicano y guerrillero, tras ser sometido a consejo de guerra, fue fusilado en Oviedo el día 8 de febrero de 1943.


José Méndez Martínez nació en Tineo en el año 1903, vecino de San Vicente de la Barquera (Cantabria), hijo de Casimiro y Ceferina, 34 años, casado, hojalatero. Capitán en un batallón republicano. Tras ser sometido a consejo de guerra, fue fusilado en Oviedo el día 27 de septiembre de 1938.


Alfonso Ros Hernández nació en Cartagena (Murcia) el 22 de enero de 1892, vecino de Oviedo, hijo de María y Juan, casado, militar. Comandante de Infantería y jefe de las fuerzas de Asalto destacadas en Asturias, fue asesinado en el cuartel de Santa Clara de Oviedo por no querer sumarse al alzamiento que ese día daba comienzo en la región.


Agustín Álvarez Rey fue fusilado en Oviedo el 10 de junio de 1938.
 
Su hermano, Luis Álvarez Rey, fue internado en el campo de concentración de Argeles sur Mer (Francia), y murió de tifus en el Hospital de Perpiñán (Francia) a causa de beber agua en mal estado.
 
Rogelio Álvarez Rey fue fusilado en Oviedo el 13 de mayo de 1938.
 

José Antonio Abargues Perles era natural de Calpe (Alicante), y vecino de San Esteban de Pravia. Tenía 40 años cuando fue asesinado. Era hijo de Roque y Ángela, y era marinero. Tras ser sometido a consejo de guerra, fue fusilado en Oviedo el 28 de septiembre de 1939.

Theme by Anders Norén